Articulos Mastín cachorros mastín enlaces mastin    Estandar del Mastin del Tibet   Historia del Mastin del Tibet

Laurus Nobilis Dogo del Tíbet

Criamos Dogos del Tíbet por afición, sin ningún ánimo de lucro, pues no hacemos de la crianza un medio de vida, sino una contribución a la conservación y divulgación de una raza milenaria. Y esto solo podemos hacerlo en la medida de que la actividad profesional de los propietarios del afijo no depende de la venta de perros, sino que, muy al contrario, a través de ella se nutre al criadero de los ingresos necesarios para posibilitar el cumplimiento de sus fines.

 Empezamos a criar Dogos del Tíbet en el año 2004, a partir de que tuvimos conocimiento de que esta raza se consideraba como una de las más antiguas, pensándose que es la antecesora de todas las razas de mastines y perros de montaña de gran alzada. El dogo del Tíbet es un perro caro y poco común, pero muy apreciado en algunos países europeos y en Estados Unidos. Es un gran compañero y un magnífico guardián de la familia. El mastín tibetano es un perro grande, pesado, robusto e imponente. Es un animal majestuoso, de apariencia solemne y seria. Muchas veces se dice de este perro que parece un oso, por su gran porte y tupido pelaje.

En nuestros inicios, dados los pocos ejemplares que existían en España, adquirimos varios cachorros de distintos criadores. Fue decepcionante, pues cuando los cachorros se desarrollaron no se correspondían, para nada, con el estándar de la raza. Se estaban vendiendo como Dogos del Tíbet cachorros producto del cruce con perros de otras razas. Desgraciadamente, todavía, hoy en día, pueden verse, incluso en exposiciones caninas, perros que se presentan como de esta raza, siendo así que su morfología difiere sustancialmente de la del Dogo del Tíbet. Pero el problema ya no solo es éste, sino que varios ejemplares “mestizos” se han utilizado, al amparo de un LOE falseado, para la cría, dando lugar, en una misma camada, a cachorros que, cuando se desarrollan, presentan muy diversas estructuras morfológicas, unas más próximas y otras más distantes de la auténtica tipología de la raza Dogo del Tíbet.

Si comparamos un ejemplar procedente de “líneas de sangre mestizas” con otro “puro” se perciben enseguida grandes diferencias.  Los “mestizos” son más pequeños y ligeros, tienen el pelo más corto y una cabeza menos de mastín; el carácter también es diferente ya que no es el que se espera de una raza como ésta. En algunos casos extremos ni siquiera parece un moloso, y en otros se asemejan más a un Chow Chow gigante, o a un San Bernardo, o a un Mastín Español con pelo largo, que a un Mastín del Tibet.

Nuestro objetivo no era criar por criar, sino resaltar el auténtico potencial genético de esta raza, seleccionando los mejores ejemplares disponibles entre los pocos mastines tibetanos puros que habían quedado.

Dada la situación existente en España, tuvimos que volver a empezar de cero, e importar varios ejemplares de dos criaderos europeos: de Bélgica “La Vallée du Kyl” y de Italia “Del Dharmapuri”.

 De “La Vallée du Kyl” importamos dos machos. El primero sería Hengdouan, que por su gran corpulencia, morfología y tipicidad, rápidamente se haría con el título de CAMPEON DE ESPAÑA. Y el segundo fue Iker, hijo del macho Quantus Strazce z Tibetu.

Del criadero Italiano “Del Dharmapuri”, importamos dos hembras, Shanta y Devi, ambas hijas del macho “Shi huang”, importado directamente de la República Popular China.

Estas importaciones excepcionales se realizaron con el objetivo de introducir “sangre pura” en nuestro programa de cría, al tratarse de ejemplares portadores de importantes características perdidas en los perros occidentales.

 

 
XXVI Exposición Internacional Canina de Granada

XXVI Exposición Internacional Canina de Granada

  El 21 de febrero de 2010 se celebró la "XXVI Exposición Internacional Canina de Granada", PUNTO OBLIGATORIO PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA.  

+ Leer más

Exposición Internacional Canina de Primavera de la RSCE 2010

Exposición Internacional Canina de Primavera de la RSCE 2010

23 de Mayo de 2010. Talavera de la Reina. Es la exposición más importante que organiza la Real Sociedad Canina de España. Punto obligatorio para el campeonato de...

+ Leer más

XIII Exposición Internacional Canina de León

XIII Exposición Internacional Canina de León

26 de septiembre de 2010 XIII Exposición Internacional Canina de León.            

+ Leer más

portuguese russian english french